A menudo, los jóvenes universitarios se sienten sobrepasados, lo que puede pasar factura a su salud mental. La autora explica cómo se puede ayudar para que los afectados vuelvan a ser dueños de sus emociones y afronten con serenidad los retos del día a día.
Nadie está a salvo de sentir estrés laboral, pero en el caso de las mujeres una serie de circunstancias pueden hacerlas más vulnerables a sentirlo de manera prolongada y caer en el desgaste.
Cuesta más entrenar a los nuevos trabajadores que conservar a los que ya se tiene. La toma de medidas para la satisfacción y el compromiso de los empleados ayudan a retener el talento.
El ambiente académico universitario se está considerando cada vez más como un espacio que genera estrés por factores psicosociales y organizativos, especialmente entre el profesorado novel.
Nunca es tarde para que establecer límites y hábitos más saludables y para entender que el autocuidado es una habilidad que se desarrolla paso a paso y a diario.
Albert Miró, UOC - Universitat Oberta de Catalunya and Soraya Oronoz, Universidad Rey Juan Carlos
Ni jornadas maratonianas ni largas listas de tareas: priorizar, delegar, saber decir que no, y dedicar tiempo a la gestión del tiempo nos quita estrés y nos ayuda a equilibrar trabajo y vida personal.
¿Es posible evitar el estrés de los docentes desde su formación? ¿Qué relación tiene con el desarrollo de una identidad docente y las habilidades socioemocionales?
El lugar de trabajo es punto de encuentro de personas de orígenes y comportamientos diversos. A veces hay compañeros de tóxicos y se deben tomar medidas personales y organizacionales para minimizar sus efectos negativos.
Tener buen rendimiento académico puede estar asociado a una serie de rasgos de personalidad que también aparecen con más frecuencia en los estudiantes que sufren más estrés.
Gemma Prat Vigué, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Los familiares de personas con alzhéimer necesitan más recursos para gestionar la sobrecarga física y mental. Mientras tanto, hay algunas acciones que pueden hacer para prevenir estos problemas.
El rendimiento académico no empeora por combinar los estudios con el trabajo. Pero quienes lo hacen perciben en mayor medida la falta de tiempo como una dificultad significativa para superar el curso.
A uno de cada 16 000 niños nacidos en España se le diagnostica el síndrome de Dravet. Este tipo de epilepsia infantil empieza a desarrollarse a los 6 meses de vida, es crónica y, para colmo, refractaria a cualquier medicamento.
Nuevos estudios indican que los fisioterapeutas que aplican tratamientos basados en evidencia tienen menos riesgos de acabar quemados en el trabajo al disminuir el factor de incertidumbre.
Este síndrome, fruto de un estrés laboral crónico, es uno de los principales problemas de salud mental y la antesala de muchas patologías psíquicas. La pandemia no ha ayudado a reducir este fenómeno. Más bien al contrario. Pero hay instrumentos para combatirlo.
El reto de nuestra era digital y del (buen) uso que podemos hacer de los dispositivos electrónicos es no quedar atrapados en la compulsión y la repetición de lo mismo.
Profesor en el máster en Prevención de Riesgos Laborales. Consultor PRL para Fraternidad Muprespa. Grupo de investigación TR3S-i, Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes en las Sociedad de la Información., UNIR - Universidad Internacional de La Rioja
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - Codirectora de la Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social - Miembro del Grupo de Investigación Psicología y Calidad de vida (PsiCal), Universidad Internacional de Valencia
Doctora en Neurociencias. Directora del Grado en Psicología y Secretaria de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Miembro del grupo de investigación Psicología y Calidad de Vida, Universidad Internacional de Valencia
Doctora en Psicología. Profesora Adjunta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Directora de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, Universidad Internacional de Valencia
Director del Master in Talent Management de Advantere School of Management / Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas, Universidad Pontificia Comillas